domingo, 25 de diciembre de 2011

Columna compuesta, madera y chapa de acero remachada

Semper incluye este grabado al introducir el concepto del pasaje de la estructura revestida al de estructura de cuerpo hueco —el pasaje del trabajo estructural del núcleo a la corteza. En medio de las consideraciones sobre la arquitectura asiria aparece este dibujo, sin leyenda, al que sólo alude unas páginas después como aparentemente referido a la “teoría moderna” que había redescubierto en las construcciones de acero el concepto de la estructura de cuerpo hueco.

La manera en que aparece la imagen provoca en el lector alguna confusión (que en esta edición se acota incluyendo ilustraciones de los fragmentos específicamente asirios a los que Semper hace referencia), pero sería ideal agregar a último momento, o en una edición futura, el dato del libro o artículo del cual se tomó este dibujo. No lo he encontrado entre los originales de Semper. Hasta ahora he revisado sin éxito los textos de Moll y Reuleaux a los que Semper suele referirse al tratar cuestiones semejantes. Quien crea reconocer el origen de la imagen, o tenga alguna sospecha al respecto, por favor avíseme. 

Suponía originalmente, a partir del texto, que se trata de chapa de acero plegada. Pero las aristas externas vivas y las esquinas interiores curvas generan dudas sobre esta cuestión. No aparecen indicados pernos ni vínculo alguno entre la chapa y la madera. Conociendo el origen de la imagen se podría entender claramente y anotar de qué se trata. 

Columna compuesta de madera y chapa de acero remachada



[La misma consulta en inglés, para ayudar a Google:] 

The drawing above, apparently a composite wood and steel column, seems to come from some engineering book, or article in some technical magazine, most probably from the 1840s-50s. Most likely German, French, or British. It is reproduced in Semper's Der Stil without reference to the original source. If you happen to recognise where it is coming from, or have any suspicion in that respect, please let me know. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada